El TEP presenta un espectro de síndromes clínicos muy distintos. En este sentido, podemos agrupar a los pacientes en 3 grupos:
1. Pacientes con presión arterial normal y función del VD normal: Estos pacientes tienen excelente pronóstico sólo con tratamiento anticoagulante.
2. TEP masivo: Generalmente definido por la presencia de compromiso hemodinámico: shock o hipotensión (presión sistólica menor a 90 mmHg). A diferencia del grupo anterior, estos pacientes tienen un elevado riesgo de muerte y por ende, son manejados en forma agresiva (trombolisis).
3. TEP submasivo: Corresponde a aquellos pacientes con presión arterial normal pero con
evidencias de disfunción ventricular derecha. Este grupo tiene mayor riesgo de morbimortalidad respecto a aquellos sin disfunción del VD y constituye un foco de controversia respecto al enfoque diagnóstico-terapéutico ideal.
La sospecha clínica se establece sobre la base de los síntomas y signos iniciales, junto a la presencia o no de factores de riesgo. Los signos y sintomas según datos recogidos de un estudio prospectivo, son sensibles pero poco específicos. Varían en función de la gravedad. La combinación de síntomas y signos clínicos incrementa la sensibilidad.
Tomado de: F. Uresandi y Cols. Guía para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento
de la tromboembolia pulmonar. 2004. Unidad Cuidados Intensivos Respiratorios.
Hospital Clínico Universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario