TROMBOEMBOLISMO PULMONAR
El pulmón es el filtro obligado para toda la sangre procedente del sistema venoso. El sistema vascular pulmonar es diferente al formado por la red de vasos sistémicos. Las paredes arteriales son mucho más finas, y por lo tanto la resistencia que oponen al flujo sanguíneo es mucho menor, siendo las presiones medidas en territorio pulmonar más bajas que las equivalentes en circulación sistémica. Por ello, en condiciones de normalidad, la mas muscular del ventrículo derecho es mucho menor que la del ventrículo izquierdo, pues debe vencer una resistencia menor al flujo sanguíneo.
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una entidad patológica de importancia en la medicina clínica y es una enfermedad frecuente en los servicios de urgencias. El TEP se define como la oclusión total o parcial de la circulación pulmonar, ocasionada por un trombo (coágulos sanguíneos) proveniente de la circulación venosa sistémica o en las cavidades derechas del corazón y que migran al pulmón.
La TEP consiste en el enclavamiento en las arterias pulmonar es de un trombo desprendido (émbolo) desde alguna parte del territorio venoso. Aunque el origen del émbolo puede ser una trombosis venosa de localización diversa (extremidades superiores, venas prostáticas, uterinas, renales y cavidades derechas), en la mayoría de los casos (90-95%) se trata de una trombosis venosa profunda (TVP) de extremidades inferiores, a menudo asintomática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario